LA SALIDA DE LA BENM
Al llegar a la escuela fue algo difícil, ya que tuvimos que llegar como a las 8 de la mañana porque nos faltaba terminar de envolver las bolsas de dulces así como empaquetar los materiales que llevaríamos para los niños y a la Comunidad Guadalupe Victoria en el Estado de Veracruz.
Se tenía esperado que llegaríamos temprano ya que supuestamente el camión salía a las 11:00am sin embargo las cosas cambiaron dramáticamente; salimos hasta casi las 3:00pm eso sin contar el pleito que tuvimos con los del Grupo 1°10 ya que las cosas no cabían en el autobús y ellos aferrados a que querían tener mucho espacio.
Terminamos saliendo ya un poco tarde sin contar que íbamos demasiado apretados en un lugar que no era nada cómodo, por si fuera poco estábamos completamente amontonados.
El camino apenas iba comenzando fue entonces cuando empezamos a divertirnos; todos los del 1°4 veníamos con singular alegría cante y cante; hasta que Chavo todo histérico nos cayó que porque había gente cansada (omitiendo todas las groserías que ese tipo de gente sin modales emplean en su vocabulario). En fin desde ese momento las cosas no fueron nada buenas. Aun así pudimos salir adelante con el camino
Estuvimos más o menos 7 hrs en el camino con cuatro paradas aproximadamente una de ellas fue a comer. La mayoría comimos puros molotes, esa era la comida típica del lugar. Entre chistes, pláticas y dormirnos un ratito jejeje. Llegamos finamente a la Comunidad Guadalupe Victoria.
NUESTRA ESTANCIA
LA ESTANCIA EN VERACRUZ FUE MUY LINDA, EL PRIMER DIA FUE LA PRESENTACION DE NOSOTROS CON LOS NIÑOS Y ANTE CADA UNO DE LOS GRUPO, ESTA ESCUELA CUENTA CON 6 GRUPOS UNO DE CADA GRADO, LOS NIÑOS EN ESTE DIA AUN NO TOMABAN TANTA CONFIANZA PUESTO QUE SE COMPORTABAN ALGO Diferente, este dia tambien fue de planeaciones es decir unirnos con el grupo 1 10 para compartir actividades dentro y fuera del salon asi como ponernos de acuerdo con el profesor para la relizacion de los trabajos durante los dias que estariamos en el plantel.
Al salir los niños al recreo jugabamos con ellos, otros comiamos, conversabamos sobre como nos iba en ese ratito que estubimos en el salon. Ya los niños habian tomado mas confianza con nosotros y eran ya mas abiertos q algunos nos invitaban a dormir a sus casas, a comer, bañarnos o cenar.
Preparamos unas pastorelas para realizarlas el viernes antes de irnos para los niños al igual que realizamos las bolsas de ropa que se regalon este dia.
CONTEXTO SOCIAL
Veracruz:
Se localiza en la parte central de la vertiente del Golfo de México, limitando con 7 Estados Mexicanos, Al Norte: Tamaulipas, Al Oeste: San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, Al Suroeste y Sur: Oaxaca, Al Sureste: Chiapas y Tabasco. Comprende una larga franja de tierra de bordes irregulares delimitada por el mar y montañas. En el centro del estado se asentó la cultura totonaca, su principal centro ceremonial fue El Tajín.
Se localiza en la parte central de la vertiente del Golfo de México, limitando con 7 Estados Mexicanos, Al Norte: Tamaulipas, Al Oeste: San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, Al Suroeste y Sur: Oaxaca, Al Sureste: Chiapas y Tabasco. Comprende una larga franja de tierra de bordes irregulares delimitada por el mar y montañas. En el centro del estado se asentó la cultura totonaca, su principal centro ceremonial fue El Tajín.
Alrededores de la Comunidad:
La comunidad a la que asistimos a realizar nuestra práctica de observación, es la de Guadalupe Victoria, que tiene cerca de 749 habitantes. Esta es una comunidad rural que pertenece al municipio de Papantla, es un poblado de origen totonaca. Los totonacas utilizan la vainilla desde tiempos prehispánicos. Papantla tuvo una importante producción de vainilla hasta que esta planta fue llevada a Europa y posteriormente cultivada en diferentes partes del mundo. A la ciudad de Papantla se le conocía como "La Ciudad que Perfuma al Mundo" por su producción de vainilla. Se caracteriza por tener una amplia variedad de danzas autóctonas como por ejemplo: Los Voladores, Los Guaguas, Los negritos y Los Santiagueros.
La comunidad Guadalupe Victoria, cuenta con las siguientes características de acuerdo a su contexto:
EDUCACIÓN: en la pequeña comunidad solo existe el nivel básico, es decir que solo existen las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, para estudiar los siguientes niveles, tienen que trasladarse a las zonas aledañas y así seguir con los respectivos cursos.
Salón de primer grado de la escuela primaria:
SALUD: Solo se cuenta con un centro de salud, por lo que no es suficiente el servicio brindado, y para ello las personas se trasladan a otra comunidad en donde tienen mayores beneficios.
DEPORTE: A la mayoría de los niños, les gusta realizar todo tipo de deporte, como boli-bol, básquet-bol, fut-bol, que en la escuela se organizan distintos torneos de dichos deportes, además, en sus tiempos libres, van a jugar a la cancha de la comunidad.
VIVIENDA: El tipo de vivienda con las que cuentan, algunas son de concreto, pero hay algunas personas muy humildes que tienen su casa de cartón pero todas son particulares, con una pequeña extensión de terreno.
SERVICIOS BÁSICOS: la disponibilidad de estos recursos son escasos, solo en algunas partes se cuenta con agua potable, luz y drenaje. Carece mucho de luz pública, ya que las pocas calles se encuentran en penumbras.
VIAS DE COMUNICACIÓN: la carretera principal de la comunidad, comunica con los pueblos aledaños, además de comunicar con los municipios colindantes, las calles se encuentran sin pavimentación, solo son de terracería. Que en época de lluvias son muy difíciles de andar.
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS:
GANADERÍA: en cuanto a la ganadería, se cría ganado bovino, porcino, ovino, caprino y aves de corral, siendo el ganado bovino y ovino los más sobresalientes en la región.
AGRICULTURA: La región se caracteriza también por ser una de las más productivas, siendo la naranja, jícama, plátano y limón lo más abundante. Además de poseer con una riqueza natural que es sustento para la agricultura. El río que desemboca por las playas de Tecolutla.
EL MAESTRO
La comunidad visitada fue Guadalupe Victoria en el estado de Veracruz, el maestro apenas iba iniciando en el aspecto de la docencia, y nos comentó que le gustaba mucho y que aún se encontraba estudiando en la UPN del estado, la licenciatura de pedagogía.
Los niños se mostraban muy contentos con la forma de enseñanza del maestro. Aunque en ocasiones el grupo se descontrolaba un poco. Alguno de los niños nos comentó que siempre procuraban estar muy unidos y llevarse muy bien entre compañeros.
LOS NIÑOS
Durante esta práctica pudimos observar y conocer más de cerca a los niños, tanto en el ámbito escolar como en el social y familiar. Pudimos tener una relación más realista a la de maestro-alumno reconociendo que no solo los alumnos aprenden de maestro sino que es un proceso en el que ambos aprendemos.
Dentro del aula encontramos a niños participativos, con una gran capacidad para imaginar y una sorprendente habilidad para resolver problemas inesperados que se les presentan. Son niños respetuosos y sinceros.
Cuando les propusimos a los alumnos algunas actividades ellos colaboraron en estas e incluso proponían diferentes formas de llevarlas a cabo.
Otra característica que los distingue es la de su agilidad deportiva, dentro y fuera de la escuela realizan estas actividades y una prueba de ello es que en los torneos que se llevaron a cabo en la hora del recreo en los que se enfrentaron alumnos de la Escuela Primaria contra alumnos de la BENM ¡los niños fueron quienes ganaron!
Como en la mayoría de los contextos, las familias de los niños son diversas y algunos de ellos están alejados de sus padres porque ellos fueron en busca de mejores oportunidades para sus hijos y emigraron pero a pesar de ello cuentan con familiares que los apoyan y a quienes respetan
ACTIVIDADES MANUALES
El primer día los niños se portaban un tanto temerosos y aislados, pero, conforme fue pasando el tiempo empezaron a tomar confianza, después del recreo se accedió el tiempo restante para que nosotros realizáramos la actividad que llevábamos preparada. La actividad consistía en hacer una piñata, se formaron equipos, se repartió material: globo, resistol, periódico, se dieron instrucciones: pegar papel periódico al globo, para empezar a trabajar, los niños estaban muy entusiasmados y felices.
Al siguiente día se continúo la actividad, lo que faltaba de la piñata era decorarla, asi que todos pusimos manos a la obra para poder terminarla, los niños comenzaron a cortar el papel china de colores entre todos la adornamos con mucha imaginación y felicidad.
Y al final todos quedamos muy satisfechos con el resultado. Esa piñata se relleno de dulces y se rompiera el día de su convivio que ya se aproximaba.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS REALIZADAS DURANTE LA PRÁCTICA EN VERACRUZ
Durante la práctica en la escuela rural Nicolás Bravo en el municipio de Guadalupe Victoria en Veracruz, se realizaron actividades deportivas con los maestros de la institución y los docentes en formación, la cual reafirmo la convivencia con los alumnos de la escuela antes mencionada.
La primera actividad fue el partido de Voleibol entre las alumnas de la primaria y las maestras, fue divertido el juego ya que estaba difícil asegurar el quien iba a ganar, pero al final las maestras de la normal ganaron en 3 sets a las alumnas.
Posteriormente se realizo el mismo juego con los maestros de la institución y los de la Normal, estuvo más divertido porque los maestros ganaron el primer set y los normalistas el segundo, llegando al tercer set los maestros tuvieron gran superioridad ante sus contrincantes y se llevaron la victoria por un marcador amplio.
El basquetbol es un juego muy practicado por las alumnas de la comunidad y era el primer partido que jugaban contra las maestras normalistas, muy apretado el juego, muy buenas jugadas de parte de los dos equipos, pero al final las vencedoras fueron la chiquillas al ganarle por un marcador mínimo a las maestras, felices por la victoria, las alumnas comentaron que era el primer juego que habían ganado y que seguirían practicando para superarse.
Con los hombres se realizó la misma actividad, emocionante encuentro con golpes, empujones pero todo dentro de la convivencia planeada, los estudiantes de la nacional de maestros no eran muy hábiles para el basquetbol y por lo tanto los profesores salieron victoriosos en aquel encuentro.
El propósito de estas actividades es el de aprender más el comportamiento de los alumnos en un contexto social diferente e interactuar con ellos para llegar a un objetivo favorable.
ACTIVIDADES RECREATIVAS
MAS EXPERENCIAS JUNTOS 1°4
A partir de las 2:00 que era cuando los niños se iban a sus casas, nosotros podíamos disponer de nuestro tiempo. El primer día intentamos buscar un rio; desgraciadamente no pudimos encontrarlo hasta el siguiente día que fue cuando nos llevaron los mismos niños de la comunidad.
Mientras más caminábamos sentíamos que nos adentrábamos a una selva y después de varios kilómetros de caminar legamos al rio.
Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación: es el caso de los ríos alócatenos (llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo), como el caso del Okavango en el falso delta donde desemboca numerosos uadis (wadi en inglés) del Sáhara y de otros desiertos. Cuando el río es corto y estrecho, recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo.
Al principio fue muy lindo porque nos tomamos unas cuantas fotos pero después empezamos a mojarnos, cuando menos nos dimos cuenta todos estábamos dentro del rio empapadisimos por completo.
Este tipo de experiencias nos hacen conocernos más como compañeros; sin lugar a duda aparte de ir trabajar aprendimos a convivir y darnos cuenta que podemos ser amigos.
Crecimos como grupo, las experiencias fueron muy enriquecedoras y lo más importante es que aparte de cumplir con el trabajo que teníamos que desarrollar, compartimos mucho tiempo y pudimos darnos a conocer; todos esos aspectos positivos como negativos