martes, 18 de enero de 2011

PRACTICA EN UNA ESCUELA RURAL EN HIDALGO

LA SALIDA
La práctica a la escuela rural fue el 11 de noviembre del 2010 en el municipio de Acatlan en el estado de Hidalgo en una pequeña comunidad de nombre "El Veladero".
Al llegar a la escuela nos dispusimos a buscar nuestro autobús pues todos los primeros se encontraban ahí , tardamos un poco en encontrarlo y ya que lo habíamos localizado comenzamos a subir las cosas que llevábamos como la comida, el material que íbamos a utilizar  en la práctica, pelotas dulceros y más.
Tardamos un poco en salir de la escuela porque una compañera no llegaba total que nos cansamos de esperarla y decidimos que nos alcanzara por que ya era demasiado tarde, salimos hacia el municipio de Peñuelas en hidalgo; ya estando en el autobús comenzamos a cantar algunas canciones  de unos videos que nos había puesto el conductor  después de un rato esa actividad ya nos había aburrido  y entonces comenzamos a jugar con una canción muy famosa que va así “ Hey  Miriam la vaca eres tu si te jalo de la cola que nombre me das tu” en donde todo el grupo iba interactuando junto con la profesora Clara Martínez a la cual no le molestaba nuestros gritos esta convivencia con todo el grupo fue muy padre
Ya llegando a hidalgo no encontrábamos la comunidad  ni  la escuela y preguntamos a personas que pasaban acerca de si conocían la escuela pero no contábamos con un imprevisto “se nos poncho una llanta” por lo que el autobús ya no podía ir muy rápido, iba muy lento y nosotros sin encontrar la escuela solo dando vueltas por el mismo lugar pero como dicen “preguntando se llega a Roma” y así paso no llegamos a Roma pero si a la escuela Vicente Segura.




CONTEXTO SOCIAL
El Estado de Hidalgo es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Cuenta con 84 municipios y su capital es la ciudad de Pachuca de Soto. Colinda al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro.
La comunidad a la que asistimos a nuestra práctica de observación denominada  El Veladero”, está situada en el Municipio de Acatlán cuya población consta de 285 habitantes.
Mpio. De Acatlán, estado de Hidalgo  Ubicación de la Comunidad

 
EDUCACIÓN: En la pequeña comunidad solo hay escuelas de educación básica, es decir, preescolar, primaria y telesecundaria, no se cuenta con el nivel medio superior y superior, por tal motivo, una vez concluidos los estudios de nivel básico, los alumnos tienen que abandonar la comunidad para seguir con su vida escolar en los otros niveles.

Escuela Primaria “Vicente Segura”

 
Salud: Las unidades médicas que brindan sus servicios en este municipio, son escasas para la población pues no se cuenta con el servicio necesario para cubrir todas las necesidades, por lo que la mayoría se ve en la necesidad de trasladarse a otra ciudad más cercana para recibir el servicio adecuado.
Deporte: El deporte en El Veladero, es promovido en la escuela; los alumnos practican diferentes actividades deportivas encaminadas a fomentar la disciplina del deporte y la sana competencia.
Vivienda: la mayoría de las viviendas en esa comunidad, están construidas de concreto y son casas particulares.
Servicios Básicos: La disponibilidad de los servicios básicos en la comunidad es escasa, existe una tercera parte que carece de agua entubada, la mayoría de las viviendas no tienen drenaje, aunque sí cuentan con el servicio de electricidad en mayor medida, por lo que ocasiona que se presenten infecciones de parásitos, contaminación de alimentos y la fácil transmisión de enfermedades.
VIAS DE COMUNICACIÓN: Los principales caminos que conectan a esta comunidad con el resto de las comunidades carecen de pavimentación, además de tener muy pocos caminos, no son lo suficientemente seguros como para trasladarse de manera rápida.
Principales ACTIVIDADES ECONOMICAS:
Agricultura: La principal producción que se da en la actividad agrícola de este municipio es la alfalfa verde, praderas, trigo grano, cebada, maíz y frijol, así como el maguey pulquero. Sin embargo, la producción que deja más en valor monetario son las praderas y la cebada grano.




Ganadería: En cuanto a la ganadería, se cría ganado bovino, porcino, ovino, caprino, equino, colmenas y aves de corral, siendo las últimas las que más representación tienen en el municipio como en las localidades





EL MAESTRO
El maestro de la comunidad de El Veladero, en Acatlán   Hidalgo, nos dio la bienvenida de una forma muy agradable, hacía  que nos sintiéramos muy contentos por  estar ahí.  La maestra a pesar de tener dos grupos, contaba con una paciencia, un amor hacia la docencia y tolerancia  esto le permitía tener cierto control del grupo y estar atenta a las dudas que podrían surgir con respecto al tema visto.

Los niños nos dijeron que se sentían muy contentos con su maestra, que era muy buena y que les tenía mucha paciencia para los temas que aún  no les quedaban muy claros. Creemos que se debía a que a ella le gusta mucho trabajar en esta escuela y sobre todo trabajar en  una comunidad rural, ya que  le gusta ayudar mucho a las personas

La maestra a pesar de vivir un poco lejos, no le era ningún impedimento para que asistiera a sus clases. Iba vestida de acorde a la comunidad en la que trabaja, en esa ocasión asistió vestida  de buna manera correcta con un pants azul marino con sudadera. La escuela se encuentra alejada de la comunidad, y lo único que se podía ver eran espacios dedicados a la siembra.


 Pareciese que a la maestra le gusta tener sus salón adornado, no tan solo con la efemérides del mes, si no con materiales que les sirvan como apoyo para el aprendizaje de los alumnos. Estos materiales son muy sencillos y no implican un mayor costo, sino que son con materiales que  están a su alcance fácilmente.




LOS NIÑOS
Ante nuestra presencia los alumnos del primer ciclo parecían tímidos y no confiaban mucho en  nosotros. Después de las actividades realizadas con ellos y de que nos conocimos mejor los alumnos se acercaban a nosotros para resolver algunas dudas y así pudimos tener una mejor interacción.
Son muchas las cualidades que los alumnos de esta escuela muestran, son niños participativos que expresan interés hacia el aprendizaje y compromiso a la escuela,  cumplen con las tareas y material que la maestra les pide, son respetuosos, pasivos y ordenados en sus trabajos.



Fue raro el observar que los alumnos no esperaban ansiosos la hora de la salida y permanecieron en la escuela hasta que terminamos de realizar las actividades, aún cuando ya había terminado su horario de clases.



Para nosotros fue satisfactorio el trabajo realizado durante esta práctica porque  aunque los niños no expresaron con palabras su agradecimiento y emoción sentimos que nuestra labor fue reconocida por ellos y esto es muy importante ya que todo lo que planeamos es pensado en ellos.




ACTIVIDADES MANUALES
Haydé fue la encargada de dirigir la actividad a realizar que consistía en un lapicero decorado con una figura de fomi. Se repartió el material: un bote forrado con fieltro blanco, fomi con las figuras marcadas, se dieron las instrucciones: recortar por el contorno las figuras marcadas, y cada uno de nosotros estuvo al tanto de un grupo de niños para apoyarlos durante la actividad, como recortar y darle forma a la figura y pegar, ellos se mostraron muy entusiasmados y rápidamente comenzaron a trabajar. Algunos de ellos terminaban muy pronto y estaban deseosos por ver el resultado, mientras que otros hacían todo lo posible por avanzar más rápido.
Al final todos quedaron muy contentos con la lapicera en forma de conejito.






LOS JUEGOS
Una manera de conocer, trabajar y desarrollar algunas destrezas son los juegos. En nuestra visita e interacción con los niños del  primer ciclo en la Escuela Primaria Vicente Segura en la comunidad El Veladero en el Estado de Hidalgo realizamos algunos de estos como parte de nuestra planeación para ese día.
·         El primer juego llamado Gemelos, donde se realiza un círculo con todos los integrantes, dos de ellos rompen una parte del círculo y deben de correr para ganar el lugar e incorporarse al círculo. Y se va repitiendo el juego.
·         El segundo juego fue Estatuas de Marfil, en este se canta una pequeña canción y todos los jugadores deben permanecer sin movimiento, con excepción de uno que el tendrá que hacer que alguno de los demás compañeros se mueva o ría, para que sea descalificado y obviamente pierde.
·         El tercero y último de los juegos juego fue Los Listones, esté trata de un tiendita donde se compran listones; cada uno de los jugadores tendrá un color diferente y cuando el comprador diga su color el listón mencionado correrá para que no se lo lleven. Si regresa con su dueño podrá seguir jugando de lo contrario tendrá que ayudar  al comprador atrapar a los faltantes.
Todas estas actividades dinámicas a nosotros nos ayudaron para desenvolvernos como futuros docentes, ya que es necesaria la práctica de organizar, hablar fuerte y claro, enseñar que objetivo tiene cada actividad y para que pueda funcionar cada juego, tanto en la escuela como en lo cotidiano. En este caso los juegos podrán ser utilizados como diversión; mas que nada y para que por medio de los movimientos que se realizan se desarrollen físicamente. Estos juegos otra opción  puede ser,  adaptar algún juego con una  clase.



LLEGADA
Al terminar la jornada en la escuela nos dispusimos a salir de la escuela Vicente Segura eran aproximadamente las cinco de la tarde cada quien volvió a tomar su asiento, algunos compañeros ya se encontraban cansados y en cuanto se subieron al autobús se quedaron dormidos, otros íbamos platicando sobre algunas cosas personales que nos habían sucedido.
Después de un rato le pedimos al conductor que hiciera una parada en donde vendieran “pastes” porque muchos de nuestros compañeros no sabían que eran; cuando el conductor hizo la parada todos nos bajamos del autobús a comprar los pastes pero los pedimos para llevar porque todos habíamos comido demasiado en la escuela . Volvimos a subir al autobús mientras algunos platicaban y otros seguían durmiendo los demás se pusieron a contar historias y cuentos de terror.
Los compañeros terminaron un poco asustados con esas anécdotas  y la segunda parada fue en el metro indios verdes donde bajamos unos compañeros por que nos quedaba más cerca ese punto, los demás compañeros se siguieron a la escuela donde comentan que llegaron hasta las ocho de la noche por el trafico que había. Al llegar a la escuela normal bajaron todas las cosas le dieron las gracias al conductor  y cada quien tomo el camino hacia su casa.